Ainhoa Iribar Lizeaga

03/07/2020

Online ikastaroak

En los últimos meses ha sido muy habitual apuntarse a algún curso online con el fin de buscar la mejora continua y seguir adquiriendo diferentes conocimientos. Aún así, basándonos en nuestra propia experiencia, ha habido falta de conocimiento y en general no hemos acertado a la hora de seleccionar los cursos.

Antes de continuar, nos gustaría hacer un apunte para dejar clara la diferencia que existe entre los cursos online y la formación a distancia.

  • Cursos online
    En estos casos tenemos la oportunidad de desarrollar la formación a través de una plataforma virtual, contando con diversos soportes (vídeos, infografías, foros, sesiones presenciales, …) y contacto directo con el resto de alumnado y el profesorado. Por tanto, podemos decir que son cursos que nos van a exigir un alto nivel de implicación y motivación.
  • Formación a distancia
    En estos casos recibimos la documentación por correo electrónico y tenemos que desarrollar los trabajos propuestos por el profesorado de manera autónoma e individual. No tendremos contacto directo con el resto de alumnado y contaremos con documentación de apoyo simple y con trabajos individuales.

Tras aclarar la diferencia, ¿qué deberíamos preguntarnos antes de realizar un curso?

  1. ¿En qué situación me encuentro?
    • ¿Cómo estoy respecto a tiempo, recursos económicos y motivación? ¿Me gustaría trabajar en equipo o prefiero de manera individual?
    • ¿Me desenvuelvo bien en plataformas virtuales?
  2. ¿Cuento con información previa acerca de los objetivos pedagógicos y el temario?
  3. ¿Tengo alguna referencia fiable sobre la entidad organizadora y el profesorado?
    • Experiencia, cursos realizados con anterioridad, metodología utilizada, …
  4. Una vez completado el curso, ¿recibiremos algún tipo de certificación?
  5. ¿Precio y subvenciones para poder hacer frente a la inversión?

Aunque sean preguntas muy básicas, será importante tener las respuestas antes de realizar la inscripción. De lo contrario, seguramente no llegaremos a cumplir nuestras expectativas, incidiendo negativamente en nuestra motivación, perdiendo tiempo y dinero.