Zergatik agertzen zait galdera ikurra Emoji emotikonoa beharrean?

¿Te ha pasado alguna vez que, cuando alguien te envía un mensaje o ves una publicación en las redes sociales, veas un cuadrado especial como el de la cabecera de esta entrada, en vez del emoticono que debería aparecer?

A mi me está pasando a menudo últimamente y, la verdad, me ha hecho sentirme incómodo; los emoticonos tienen su parte lúdica, pero en su base sirven para comunicar emociones. Ese pequeño icono a veces nos ayuda a entender el tono de la conversación.

Contexto de los Emojis

Detrás de todos los emoticonos que vemos se encuentra el estándar Unicode. Este estándar define cómo se visualizarán los textos y los iconos; después, las empresas que se encuentrán detrás de cada dispositivo o herramienta deciden cómo se visualizará cada icono, pero siempre tomando como base el estándar.

Pero ese no es el tema de hoy. El hecho de que el icono de la cara con corazoncitos se vea de manera diferente en dos dispositivos (el de la persona que emite el mensaje y en de la persona que lo recibe) no supone un gran problema.

¿Qué provoca que algunos Emojis no se visualicen correctamente?

Tenemos más iconos que nunca a nuestra disposición; y, además, en más dispositivos y herramientas que nunca.

Existen diferentes razones para provocar que algunos emoticonos no se muestren como esperamos en diferentes aplicaciones, dispositivos o plataformas.

La razón más habitual se debe a las diferentes versiones del estándar Unicode. Este estándar se renueva con cierta frecuencia (habitualmente cada año) incorporando nuevos caracteres e iconos, pero las herramientas no siempre siguen el mismo ritmo de actualizaciones.

¿Qué podemos hacer para evitar estos problemas?

Si vamos a utilizar los emoticonos de manera profesional (por ejemplo, en el canal de Telegram de nuestro medio de comunicación o en las redes sociales de nuestra asociación), es importante cerciorarnos de que el mensaje se verá correctamente en su totalidad.

La mejor solución es utilizar los emojis más populares o los más antiguos.

La probabilidad de que más personas lo vean correctamente será mayor; pero será imposible asegurarnos de que lo vea bien el 100% de las personas.

Emojipedia también puede ser una herramienta interesante. En este sitio web podemos buscar diferentes emoticonos y ver cómo se visualizarán en diferentes dispositivos o sistemas operativos. Y lo más importante, podremos saber de antemano si un emoticono en concreto no es apropiado para visualizarse masivamente.

Desde la perspectiva de usuario/a, lo único que podemos hacer es mantener los sistemas operativos y las aplicaciones actualizadas con la última versión.

Y, para terminar, una curiosidad

Durante el año 2021 tendremos 217 nuevos emojis a nuestra disposición. La mayoría de ellos tienen que ver con variaciones de color en la piel de los iconos que ya conocemos, pero hay 7 nuevos emoticonos totalmente nuevos.

Iturria: Emojipedia

Pronto podremos comunicar con una sola imagen que ¡tenemos el corazón ❤️ ardiendo 🔥! ¿Cómo hemos podido sobrevivir hasta ahora sin este emoji?