Mikel Olaiz Garmendia

11/09/2020

SEO posizionamendua

El tema del posicionamiento SEO está a la orden del día. Las personas que desarrollamos sitios web sabemos de la importancia de este tema; pero muchas personas sin conocimientos avanzados sobre desarrollo web también han escuchado algo sobre el tema. En los cinco años de recorrido de TaPuntu no han sido pocas las personas que, al acercarse a nosotras para que desarrollemos su sitio web, nos han comentado cosas como: «quiero que tengáis en cuenta el posicionamiento«, «¿qué hay que hacer para aparecer en la primera posición?» o «quiero que desarrolléis una web que aparezca en la primera página de resultados de los buscadores«.

Antes de nada, te diré lo que digo cada vez que hablo sobre posicionamiento: el posicionamiento SEO no es pura matemática y no hay soluciones mágicas. Es decir, no hay una sola técnica que asegure que tu web aparezca en la primera posición.

Eso sí, hay unas cuantas prácticas positivas que tienen en cuenta los buscadores, y que podemos utilizar en nuestra web.

¿Qué pasa cuando buscamos unas palabras concretas en un buscador?

Los buscadores rastrean los sitios web públicos que se publican en internet, como si fueran una araña: visitan los diferentes vínculos de cada web y guardan en bases de datos el contenido que encuentran.

De esta manera, cuando hacemos una búsqueda los buscadores nos muestran sitios web que coinciden con las palabras que hemos escrito. Al ser una lista, es imprescindible que se muestren en un orden concreto y este orden lo decide cada buscador, dependiendo de sus propios criterios. Estos criterios no suelen ser públicos en su totalidad y, además, van cambiando según pasa el tiempo. De todas formas, conocemos algunos factores que afectan positivamente en el posicionamiento.

¿Sabes que (de media) el 90% de las visitas de los sitios web tienen como procedencia los buscadores?

¿Por qué es importante el posicionamiento SEO?

No voy a profundizar demasiado, ya que no es el tema principal de hoy. Resumiendo, cada vez que se publica un sitio web, se hace con un objetivo concreto: lanzar una nueva marca, atraer gente a una tienda física abierta recientemente, vender entradas online, concienciar a la sociedad acerca de un tema concreto, conseguir personas socias para una asociación o cualquier otra.

Para cumplir los objetivos definidos para nuestro sitio web, es necesario que las personas que conforman nuestro público objetivo la visiten. Y el posicionamiento sirve justo para eso, para hacer más visible un sitio web en los buscadores. Para que la persona que está buscando, encuentre.

Poniéndonos exquisitos, es necesario explicar que el posicionamiento no es el único modo de hacer un sitio web más visible. Es importante también poner nuestro contenido a disposición de nuestro público objetivo directamente mediante diversos medios: mailings, redes sociales, canales de Telegram, …

¿Qué puedes hacer para mejorar el posicionamiento de tu sitio web?

Con lo explicado hasta ahora ha quedado claro que trabajar el posicionamiento SEO es importante para que nuestra web cumpla sus objetivos. ¿Qué puedes hacer para mejorar el posicionamiento de tu sitio web, si no tienes grandes conocimientos sobre el tema?

  1. Introduce palabras clave: tendremos que imaginar qué palabras va a escribir en el buscador esa persona que queremos que llegue a nuestra web, e introducirlas en ella.
    • Piensa que no siempre nos encontrarán por nuestro nombre de marca. Es decir, para llegar a la web tapuntu.eus algunas personas escribirán TaPuntu en el buscador, pero es probable que otras muchas personas escriban otras palabras: desarrollo web, diseño gráfico, formación en Gipuzkoa, … Deberíamos hacer una lista e introducir esas palabras en la web: tanto en la estructura (elementos del menú, títulos, …), así como en el contenido.
    • Si tienes algún conocimiento técnico, posiblemente conozcas los títulos de diferentes niveles: h1, h2, h3, … Si aplicas estas etiquetas a los títulos teniendo en cuenta su importancia, mucho mejor.
    • Por lo general, al subir una imagen a un sitio web aparece la opción de añadir una descripción (descripción alt). Si es tu caso, escribe una frase que describa la imagen e intenta incluir alguna de las palabras clave.
  2. Crea contenido de calidad con cierta frecuencia:
    • Tal y como hemos comentado, la clave es que se dé una coincidencia entre las palabras escritas en el buscador y las que aparecen en nuestro sitio web. Por tanto, cuanto más contenido haya en nuestro sitio web, habrá más posibilidades de que se den esas coincidencias (y por tanto, nos encuentren).
    • El contenido debería ser de calidad: debería tener que ver con los objetivos de nuestro sitio web, ser variado, sin ser una copia del contenido de otra web, trabajado, …
    • Enriquece el contenido: si es posible, intercala otro tipo de contenido en el texto: imágenes, vídeos, presentaciones, audios, …
  3. Mejora la velocidad de carga: teniendo conocimientos técnicos se puede profundizar en este tema; de todas formas, sin tener conocimientos también hay varias cosas que podemos hacer.
    • Elimina el contenido que está de sobra en la web: imágenes que no se utilizar, páginas sin publicar, …
    • Adapta las imágenes antes de subirlas a la web. De hecho, las imágenes demasiado grandes ocupan mucho espacio y ralentizan la velocidad de carga. Puedes utilizar alguna de las herramientas online que existen con dicho cometido.
  4. Crea y consigue vínculos: técnicamente se llama Linkbuilding. Aunque el nombre sea muy rimbombante, es algo que podemos hacer sin mucha dificultad.
    • Crea vínculos a otros sitios web: incluye en la web vínculos hacia otros sitios web que tengan que ver con el tuyo (colaboraciones, clientes, proveedores, …).
    • Consique vínculos desde otros sitios web: intenta consequir vínculos dirigidos a tu web, pidiendo que incluyan un vínculo en aquellas webs en las que se nos haga referencia (colaboraciones, clientes, proveedores, prensa, …).
  5. ¿Es nueva la web?
    • Si no es nueva, realiza las mejoras detalladas hasta ahora en el contenido existente acualmente y piensa los pasos que se deberían de dar desde un prisma SEO cada vez que se suba contenido nuevo.
    • Si es nueva, pide a aquella persona que vaya a crear el sitio web que tenga en cuenta los criterios SEO. Además, pídele que te explique cuáles son los pasos que deberías de dar en el futuro al subir contenido nuevo a la web, para que ayuden al posicionamiento.

Aparte de las prácticas detalladas en esta lista, anteriormente hemos hablado en nuestra web sobre diferentes técnicas para mejorar el posicionamiento. Puede que también te interesen:

Imagen: Markus Winkler