Aritz Etxeberria Altuna

04/12/2020

Puede que de todas las secciones de WordPress, la de Herramientas sea una de las menos conocidas. Pues en esta sección podemos encontrar las opciones por defecto que trae WordPress para importar y exportar.

Sección Herramientas de WordPress

A través de esta herramienta, podemos obtener los contenidos de nuestro sitio web en un archivo XML. Aunque… digamos que esta herramienta no funciona del todo correcto:

  • Suelen ser habitual que sucedan fallos en la importación de los medios.
  • No se puede hacer una selección exacta de los contenidos a obtener.
  • En el proceso, no se puede realizar el cambio de tipo de post.

Alternativa: el plugin Zippy

Con este plugin gratuito, nuestras posibilidades aumentan mucho, y no suele haber problemas a la hora de realizar exportaciones e importaciones de los archivos multimedia. Obtendremos el contenido seleccionado en un archivo ZIP.

Y ¿en qué casos nos interesará realizar una exportación / importación?

  • Para realizar una copia de seguridad.
  • Para mover el contenido del apartado Entradas, cuando este contenido no sea de tipo Blog.
  • En el caso de TaPuntu, para obtener las nuevas entradas que hayan generado en el viejo sitio web de un proyecto en concreto, mientras estemos desarrollando su nuevo sitio web.

Cómo exportar

Lo primero, tenemos que instalar el plugin Zippy. Una vez instalado, lo veremos disponible en todos los apartados de WordPress (Enradas, Páginas, Medios, y en cualquier otro tipo de post.

Une vez seleccionadas las entradas a exportar (también se pueden filtrar del modo que queramos), dentro de las Acciones en lote encontraremos Zippy. Una vez le demos a Aplicar, descargaremos un archivo ZIP, obteniendo así la exportación.

Cómo importar

Para importar el contenido, tendremos que darle al enlace Zippy que aparece en la parte superiór del panel.

Al pulsar, nos saldrá una ventana, donde podremos determinar el contenido que queremos importar, así como al tipo de post al que queremos asociar el contenido.

La duración del proceso dependerá de la cantidad de contenido que vayamos a importar.

Y listo. Con estos pasos, podremos realizar de forma sencilla la exportación / importación de nuestro sitio web.

Foto: Annie Spratt