Goretti Aranburu Epelde

06/11/2020

Nos ha tocado vivir la época Covid, asumámoslo. Ya es parte de nuestros hogares, centros de trabajo, calles… ya es parte nuestro adn y de nuestro carácter.

¿A quién no le impacta ver a dos personas que se dan la mano en una película? ¿Qué sentimos al ver dos personas abrazarse? Sí, sí… ya está en nuestro adn.

Creo que es importante darnos cuenta de ello.

Si miramos el tema desde una perspectiva de la salud, creo que es imporatante todo lo relacionado con las distancias físicas, el uso de las mascarillas, la higiene… Pero la perspectiva a la que quiero prestar atención hoy es otra, porque creo que analizar una situación exige siempre miradas trensversales, en 360º y en 3D.

Creo que cuando en una imagen estamos transmitiendo seguridad, por ejemplo, podríamos estar transmitiendo frialdad y distanciamiento emocional implícitamente. Y creo que las personas que nos dedicamos a la comunicación tenemos una gran labor en estos difíciles tiempos que estamos viviendo; una labor de gran importancia.

Por ejemplo, ¿qué percibes en esta imagen?

Yo percibo varias cosas. Por ejemplo, personas sin ojos ni boca. Cuerpos y brazos completamente estáticos. ¿Son capaces de comunicarse entre ellos? ¿Pueden dar su opinión? ¿Se escuchan entre ellas? Sabemos que no pueden abrazarse, pero ¿al menos, se miran entre ellos? ¿Se ayudan mutuamente? ¿Existe un trabajo en equipo entre ellos? ¿Tienen una visión del cuidado mutuo?

Creo que las personas que nos dedicamos al diseño gráfico tenemos un gran reto en estos tiempos. Creo que, más allá de la mascarilla, es imprescindible mostrar las sonrisas, las miradas, la comunicación mutua y el carácter de grupo, ya que tenemos demasiados input que nos invitan al individualismo.

Aquellas imágenes que se repiten, y se repiten, ante nuestros ojos, una vez tras otra, son asimiladas rápidamente por las personas; y de manera mucho más severa en el caso de las niñas y los niños. Las personas que nos dedicamos a la comunicación lo conocemos de primera mano.

Quisiera hacer un llamamiento a que las personas que nos dedicamos a la cominicación gráfica, trabajemos para conseguir una comunicación más saludable.

Pd. ¿Qué ves en la imagen de portada? Seguramente muchas cosas.