Aritz Etxeberria Altuna

10/07/2020

Suele ser habitual que al desarrollar una nueva web, cambiemos todos los enlaces y archivos que ya teníamos de antes con el protocolo HTTP, al protocolo seguro HTTPS. O simplemente al añadir en el servidor el certificado que habilite la navegación segura.

En sitios web WordPress es todavía más habitual, ya que todos los achivos media tienen guardado el viejo enlace en la base de datos.

Hace unos dos años (cómo pasa el tiempo) escribí sobre las recomendaciones a tener en cuenta a la hora de cambia tu sitio web WordPress de HTTP a HTTPS.

La cuestión es, que la herramienta Database search and replace for WordPress recomendada puede ser un poco técnica, y por tanto, podemos realizar el mismo proceso a través del plugin Better Search Replace de una forma más sencilla.

¿Cómo cambiar los enlaces y archivos?

Es un plugin bastante simple. Eso sí, tal y como lo recomiendan en el propio plugin, es recomendable realizar una copia de seguridad, que nos sacará de cualquier apuro ante cualquier fallo en el proceso.

En la casilla «Search for» pondremos http://nuestrodominio.eus y en la casilla «Replace with» la nueva dirección https://nuestrodominio.eus.

A continuación tenemos que seleccionar las tablas en las que queremos que se realicen los cambios. Lo normal es que realicemos los cambios en todas las tablas.

Si antes de realizar cambios queremos asegurarnos, podemos activar la casilla «dry run» para que se calcule la cantidad de vínculos que se cambiarían si ejecutásemos el proceso.

Una vez que pulsemos el boton de ejecutar, el proceso durara unos cuantos segundos. Cuando termine, habremos realizado el cambio.