09/09/2016

En los últimos años la transformación digital que hemos vivido ha tenido mayor impacto del que pensamos en las empresas. Gracias a las oportunidades que ofrece la tecnología, la clientela, las empresas proveedoras y las personas de la propia plantilla se han convertido en digitales. Por tanto, el reto más grande al que se enfrentan las empresas hoy en día es saber adaptarse a esa realidad.

Cuando estamos en el otro lado, a la hora de comprar algo solemos valorar como positivo la rapidez, la transparencia y una atención basada en la confianza. Es por ello que sería recomendable que las empresas de hoy en día adaptasen su gestión y procesos internos a esa realidad.

La estrategia empresarial conocida como Social Business, busca conseguir empresas más sociales. Para ello, antes de realizar nada se recomienda llevar a cabo estas acciones:

  • En primer lugar, ofrecer la posibilidad a la plantilla de que aporten su opinión acerca de la realidad de la empresa y tener la capacidad de aceptación.
  • Poner en marcha procesos participativos para conocer cuales son las debilidades y puntos fuertes de la entidad con el fin de obtener soluciones.
  • Medir el nivel de bienestar de  las personas trabajadoras, proveedoras y clientela en general y realizar acciones con el fin de mejorar su nivel.
  • Identificar personal con personalidad. Personas abiertas y sociables en su vida personal.
  • Llevar a cabo reuniones con ellas y formarles en el ámbito de las redes sociales y el marketing online.
  • Pensar diferentes canales de comunicación para todos los segmentos de la clientela y realizar acciones para ponerlos en marcha (por ejemplo: foros de debate, visitas a la entidad, reuniones con la clientela…).
  • Desde la directiva ofrecer total confianza a las personas que han sido formadas en redes sociales para que sean las encargadas de las diferentes cuentas de la entidad (teniendo como base un plan de comunicación).

En definitiva, antes de dar el salto a este ámbito, se recomienda limpiar los trapos sucios.

¡Si quieres conocer más el concepto Social Business y llegar a aplicarlo en tu entidad, estate atento/a al curso en abierto organizado por TaPuntu!

Más información: Curso en abierto Social Business