18/03/2016

Si levantamos los ojos de la pantalla y miramos a nuestro alrededor, podremos percibir que el uso del teléfono móvil va en aumento. Así lo dicen también los últimos estudios sobre el uso de medios digitales, donde se aprecia un aumento en el uso de dispositivos móviles (smartphones y tablets) frente a un descenso de otro tipo de medios como puede ser la televisión y los ordenadores.  Por lo tanto para poder llegar a la ciudadanía, es imprescindible cuidar nuestra presencia en los móviles y que las personas usuarias tenga una buena experiencia de uso al visitar nuestra oferta, dado que afectará directamente a nuestra imagen.

Cuando usamos el móvil no estamos únicamente fijándonos en la pantalla ya que, lo usamos cuando estamos en constante movimiento: caminando, trabajando o en el autobús.

Para poder adentrarnos en el mundo del móvil y  sacar el máximo provecho, podremos seguir estos tres simples pasos:  tener el sitio optimizado para móviles, estar presente en los localizadores de tiendas y por último, sería recomendable crear aplicaciones para móviles.

 Web optimizada

El primer paso que tendremos que trabajar sera el de optimizar nuestro sitio web para facilitar que la navegación web mediante un smartphone sea lo más agradable posible. Para ello se debe tener una web que este optimizada para móviles dado que las versiones de ordenadores no son adecuadas para las  pantallas pequeñas y táctiles de los smartphones. Para hacerlo correctamente existen tres maneras principales.

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1- Diseño web adaptable (misma URL, mismo código HTML) la versión web se adapta automáticamente a los móviles.

2- Publicación dinamica (misma URL, diferente código HTML) únicamente se pueden diferenciar por «www.» o «m.» y el diseño está totalmente adaptado a cada plataforma.

3- Sitios independientes (diferente URL , diferente código HTML) el sitio web para cada plataforma es completamente independiente.

Dado que muchas veces la versión móvil suele ser el primer contacto con la clientela potencial, es bueno causar una buena primera impresión.  Por ello, se recomienda que la web tenga carácteres grandes, textos simples e imágenes grandes, y también que el tiempo de carga sea breve para que la navegación sea lo más fácil y fluída posible.

Un estudio de Nielsen hecho para Google ha señalado que el 50% de las personas que hacen una búsqueda sobre una tienda o producto, van a comprarlo en menos de una hora. Teniendo en cuenta dicho dato, es aún más importante darle las máximas facilidades a la clientela para que nos visiten o nos llamen.

En un lugar visible, podemos añadir a la página, las extensiones de llamada (para que llamen directamente), la de ubicación y el email de contacto.

Además, la página deberá contener la información básica sobre la actividad de la empresa y enlaces a nuestra tienda online, en el caso de disponer de una e-commerce. Tenemos que tener siempre presente que la persona usuaria de un dispositivo móvil, seguramente estará interesada en ponerse en contacto con la empresa, hacer un pedido o visitar directamente el sitio.

Ubicación

El segundo paso será definir y especificar nuestra ubicación en diferentes webs para aparecer por ejemplo en Google Maps o Mybusiness. En los moviles es muy importante estar en los primeros puestos de busquedas dado que la gente no suele hacer mucho scroll (desplazamiento) e igual de importante será estar en los primeros puestos cuando se trata de aparecer en el mapa porque el hecho de estar primeros puede suponer un gran numero de visitas a nuestro local.

La publicidad puede ser un gran aliado a la hora de mejorar el posicionamiento de nuestra ubicación en la web y para ello podremos realizar una inversión en Google para conseguir publicidad y mejores posiciones en los buscadores. Por ejemplo podemos potenciar más los anuncios que aparezcan cerca de nuestro local  para intentar atraer a la gente que esté a nuestro alrededor.

Aplicación

El último paso recomendado sería crear una aplicación para informar acerca de nuestro negocio. Para fidelizar es importante que la pesona usuaria perciba un valor añadido. El valor añdido puede ser percibido a través de una función práctica (ofrece descuentos, cupones, pedidos individualizados…) o simplemente entretiene. No es conveniente que la app sea una copia de la página web, ha de saber diferenciarla de ella.

Por tanto, si quieres atraer a la gente de tu alrededor hacia tu negocio, ponte en marcha y sigue nuestros consejos.¡Mucha suerte!