Aritz Etxeberria Altuna

29/01/2021

Parecen palabras mayores las del título, aunque en los últimos meses nos hemos ido acostumbrando a estos anglicismos tan de moda. La cuestión es, que es más sencillo de lo que a priori parece.

Esta semana hemos realizado la jornada anual Nortasuna Sarean. Este año por primera vez lejos de los escenarios, pudiendolo seguir solo online. Con esta jornada buscamos diferentes objetivos, siendo uno de los más apreciados, impulsar la participación del público.

Y, ¿cómo conseguir eso, online? Pues utilizando tecnología de hoy en día.

Entrevistas, a través de Jitsi

En una entrada anterior expliqué que en TaPuntu utilizamos Jitsi como primera opción para reuniones online. Pues también es una herramienta excelente para realizar entrevistas. Tal y como dije, no es necesario el acceso a través de usuario/contraseña, y nos podemos conectar a través de ordenador o móvil siguiendo un simple enlace.

Cuando estemos realizando la entrevista, tenemos la opción de grabarla, la cual podríamos publicarla después en redes sociales. Pero aunque así realicemos una entrevista genial, no podremos impulsar la participación del público. O no por lo menos, la opción de realizar preguntas en directo.

Aquí es donde empieza la relación de Jitsi y YouTube.

El directo, a través de YouTube

Hoy en día (casi) todas las redes sociales pueden emitir en directo, tanto desde el ordenador, así como desde el móvil.

Pero se puede decir que YouTube tiene una ventaja sobre las demás: (casi) todas las personas disponemos de una cuenta de Google (con Gmail y otro correo electrónico), y casi siempre además tenemos la sesión iniciada..

Eso le da un gran valor añadido a YouTube, ya que como tenemos la sesión iniciada, podemos escribir en el chat que sale junto al vídeo en directo.

Uniendo Jitsi con YouTube

Y, ¿cómo consegir la emisión en directo de la entrevista? Tenemos que realizar dos pasos.

1. Preparar un directo para emitir más tarde en YouTube

En YouTube indicaremos que vamos a emitir en directo.

En vez de emitir ahora mismo, indicaremos que emitiremos más adelante, y que lo haremos a través de un software de terceros.

Eso nos llevará a la pantalla de YouTube Studio. Aquí podemos establecer el título, descripción, y la carátula del vídeo, entre otros. Pero, en cualquier caso, lo más importante es la clave de emisión.

Podremos copiar la clave que está oculta (clicando en el ojo) la cual tenemos que copiar y llevarla a Jitsi.

2. Empezarl el directo en Jitsin

Y una vez copiada la clave de emisión de YouTube, iremos a Jitsi, e indicaremos que queremo emitir en directo nuestra reunión / entrevista / webinar o lo que sea, e indicaremos que queremos realizar un streaming en directo.

Y en la ventana que se nos abra, una vez pegada la clave, estaremos emitiendo en dorecto. Aquí el debate que emitimos en la jornada Nortasuna Sarean:

Más fácil de lo esperado, ¿no? ¿Os animáis a probarlo?

Aviso

Un par de cuestiones a tener en cuenta:

  • Para empezar, hay que tener en cuenta que entre lo que vemos en directo en Jitsi y la emisión de YouTube hay un desfase. Y es eso lo que yo no tuve en cuenta en el ejemplo de arriba. Por eso intenté cortar a mi compañera Goretti 😅…
  • Y por otro, puede ser que al pegar la clave de emisión aparezca un mensaje en rojo. Y si los servidores están ocupados, abrá que esperar un poco (glup!).