fbpx
Aritz Etxeberria Altuna

30/04/2020

A consecuencia de la nueva situación que estamos viviendo en las últimas semanas, en el momento en el que muchas personas de diferentes sectores se han quedado sin poder trabajar, el teletrabajo o poder trabajar desde casa se puede considerar una ventaja.

Sin embargo, ya sabréis que idealizar el teletrabajo es no contar toda la verdad. Esta vez, hablaremos sobre una situación incómoda que se puede dar en el teletrabajo: tener que comunicarnos con nuestros/as clientes/as a través de nuestro teléfono personal.

Es probable que la mayoría tendrá en consideración el derecho a las vacaciones y el descanso que tenemos las personas trabajadoras. Pero… para evitar tentaciones, unos consejos.

Antes de llamar por teléfono, utiliza otras vías

Sin tener los datos a mano, estoy convencido de que el uso del correo electrónico ha aumentado mucho en época de confinamiento. Lo que antes solucionábamos con una llamada, podemos intentar solucionarlo a través del correo electrónico.

Otra opción es fijar una cita para realizar una videollamada.
En TaPuntu utilizamos Jitsi como primera opción. No es necesario el acceso a través de usuario/contraseña, y nos podemos conectar a través de ordenador o móvil siguiendo un simple enlace.

Si tenemos que llamar por teléfono, ocultar nuestro número

Si las opciones anteriores no son suficientes, y realizar una llamada es una necesidad, tenemos la opción de ocultar nuestro número, tanto si llamamos desde una línea fija, así como si lo hacemos desde un teléfono móvil.

Si llamamos desde un teléfono fijo:
Marcaremos los números ‘067‘ antes del número destino.

Si llamamos desde un teléfono móvil:
Marcaremos los carácteres ‘#31#‘ antes del número destino.

Derecho al descanso y vacaciones

Si llamamos de este modo, quien reciba la llamada no tendrá opción de saber desde qué número llamamos. Con esto podremos evitar situaciones incómodas: llamadas en festivos o fuera de horario laboral, mensajes de Whatsapp, …

Por tanto, si estos días estás trabajando desde casa y estás sufriendo el día a día de las personas trabajadoras autónomas, podrás aliviar un poco esa situación.

Fotografía: Olia Nayda