14/09/2018

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Cuando una empresa, proyecto o institución decide estar en internet, lo más habitual suele ser que el centro de esa presencia sea un sitio web. Al fin y al cabo, el nombre de dominio será el nombre de nuestro sitio web en internet. Además del nombre tendremos que decidir su extensión y, aunque hace algunos años el abanico de opciones era reducido, hoy en día contamos con infinidad de opciones. Está claro que es importante hacer una buena elección, ¿pero cómo hacerla?

¿Debe coincidir con el nombre de la marca o no?

Deberíamos plantearnos varias preguntas: ¿el nombre de marca dice suficiente sobre lo que ofrece nuestro proyecto? ¿el nombre de marca es suficientemente conocido como para ser reconocido al instante? ¿hay otros nombres de marca parecidos?

Hasta hace bien poco, lo más aconsejable de cara a un buen posicionamiento era utilizar un EMD (Exact Match Domain); es decir, utilizar nombres de dominio en los que se incluyera el nombre del producto o servicio que queríamos posicionar. Nos referimos a nombres de dominio como josebaileapaindegia.com, en los que, aparte del nombre de marca, se menciona explícitamente de qué tipo de negocio se trata.

Desde TaPuntu, en general, recomendamos utilizar únicamente el nombre de marca. Al fin y al cabo, cada vez está cobrando más importancia el hecho de crear contenido relacionado al producto o marca que ofrecemos. Y, al mismo tiempo, cada vez es menos relevante el hecho de que ese producto o servicio aparezca en el nombre de dominio. Además, el hecho de que el nombre de dominio sea más corto es positivo, ya que será recordado más fácilmente.

¿Un único nombre de dominio o más de uno?

El hecho de tener un sitio web no es suficiente. Este sitio web debe ser útil para las personas que la visitan y, además, debe ser buscable. Cada vez tiene más importancia el posicionamiento; es decir, el hecho de aparecer en las primeras posiciones de la página de resultados de los buscadores.

Aparte de otros aspectos que hemos solido comentar en esta sección, el nombre de dominio tiene una gran importancia a la hora de posicionar un sitio web. Por ello, dependiendo del objetivo que nos hayamos marcado, a veces es necesario utilizar más de un nombre de dominio; por ejemplo, en el caso en el que queramos vender en más de un país. Es el caso de Orona, que utiliza diferentes nombres de dominio: orona-group.com, oronafundazioa.org (en el que utiliza la extensión .org, pensada para asociaciones o fundaciones), orona-mwl.ie (con la extensión .ie para Irlanda del Norte), etc.

Si es posible, utilizar un único nombre de dominio facilitará el trabajo. De todas formas, no siempre será lo más apropiado.

¿Cuál es el punto diferencial principal del sitio web?

A la hora de elegir la extensión, deberemos pensar cuál es el principal objetivo del sitio web y de nuestro proyecto. ¿El sitio web se dirige a un público concentrado en un único país? ¿Nos dirigimos a una comunidad lingüística específica y es este aspecto el que nos diferencia?

Dependiendo de la respuestas que demos a las preguntas, las opciones son casi infinitas en cuanto a las extensiones de dominio:

  • Relacionadas con la ubicación geográfica: .fr (Francia), .es (España), .eu (Europa)…
  • Unidas a una comunidad lingüística: .eus, .cat, .gal…
  • Relacionadas con la estructura jurídica: .coop, .gov, …
  • Las que definen el tipo de contenido: .blog, .xxx, .shop…

Piensa cuál es el principal diferenciador de tu proyecto. Tienes varias opciones a tu alcance para mostrar ese diferenciador en la extensión del dominio.

Para terminar, 5 recomendaciones para elegir tanto el nombre de dominio como su extensión:

  1. Si es breve, dos veces bueno
  2. Evita las letras y los caracteres raros
  3. A ser posible, que el nombre de dominio (y también el nombre de marca) esté en el idioma que utiliza tu público. ¿Es necesario el toque international?
  4. Intenta elegir al mismo tiempo el nombre jurídico, el nombre de marca, el dominio y los nombres de usuario de las redes sociales. Evitarás los dolores de cabeza del futuro.
  5. Dedica a esta tarea el tiempo necesario. Es importante hacer la elección de manera adecuada y, aunque es posible cambiar el nombre de dominio en el futuro, ahorrarás mucho trabajo y disgustos.

¡Listo! He elegido ya el nombre de dominio siguiendo estos consejos. ¿Y ahora qué?

Tras elegir el dominio, deberás hablar con una empresa registradora para proceder a la compra. Si has decidido utilizar un dominio -.eus-, puedes mirar la lista de registradores de dominio que pone a tu disposición PuntuEUS Fundazioa.