06/10/2017

eraldaketa digitala

La transformación digital, junto con el fenómeno de la Globalización, ha provocado que los negocios se vean obligados a adaptarse a nuevos entornos digitales.  A su vez, este nuevo escenario, ha traído consigo que cambie por completo el mercado laboral, convirtiéndose éste en un mercado dinámico y muy cambiante.

En consecuencia, al igual que los negocios, las personas trabajadoras han tenido que hacer frente a nuevos desafíos en los cuales la incertidumbre, irregularidad, rigidez en los sueldos y rotación se han convertido en características muy habituales en muchos puestos de trabajo.

Teniendo en cuenta todos estos cambios y con el fin de hacer frente a estos nuevos desafíos,  las empresas digitales en general, hoy en día valoran positivamente que las personas que lleguen a formar parte de su equipo, cuenten con las siguientes competencias que recogemos a continuación:

  1. Flexibilidad y capacidad de adaptación: para poder hacer frente a todos los cambios constantes a los que se enfrentan las empresas digitales.
  2. Capacidad para trabajar en equipo: con el fin de conseguir ventaja competitiva tan necesaria para seguir sobreviviendo, las empresas necesitan de equipos polivalentes que aporten su visión y trabajen de manera conjunta.
  3. Persuasión: el hecho llegar a generar empresas abiertas al mundo ha hecho que en lugar de tener competencia local, las empresas compiten de manera local y necesitan de personas que tengan la capacidad de persuadir y llamar la atención de la clientela.
  4. Autoconfianza: los nuevos entornos digitales necesitan de jerarquías horizontales, dejando atrás antiguas organizaciones piramidales siendo necesaria la autoconfianza de cada miembro de la plantilla para llevar a cabo acciones sin autorización previa.
  5. Innovación y creatividad: con el fin de destacar de la gran masa y ofrecer ventaja competitiva, será necesario que las personas de equipo cuenten con dichas capacidades con las cuales aportar ideas innovadoras.
  6. Capacidad para la toma de decisiones: de la misma manera que la autoconfianza es vital para que organizaciones horizontales puedan avanzar, el poder tomar decisiones de manera rápida e inteligente será necesario en empresas digitales.

Finalmente no podemos olvidarnos de la competencia estrella, el tan deseado talento digital. Es decir, la capacidad de hacer uso de herramientas digitales y de la tecnología, para mejorar los niveles de productividad, bien propia como de la empresa, optimizar los tiempos y buscar la excelencia en los productos y servicios ofertados a la clientela.

Por otro lado, el hecho de haber introducido la tecnología en los procesos productivos y tener acceso a muchísimas fuentes de información, ha traído consigo que será necesario que las personas profesionales sean capaces de contar con las siguientes capacidades para poder adecuarse a los nuevos escenarios digitales:

  • Gestión de la información
  • Comunicación digital
  • Trabajo en red
  • Formación continua
  • Conocimientos digital
  • Atención clientela digital
  • Visión estratégica digital

Pero todo ello en cambio, no servirá de mucho si la propia empresa no ofrece autonomía ni poder de maniobra a las personas que forman su equipo o si no  se da cuenta que en la base de la transformación digital está la persona, con sus capacidades personales como profesionales.

 

Y tú, ¿tienes todo bajo control para poder adecuarte a la nueva era digital?