22/09/2017

Reconocimiento facial

Durante los últimos años, se han usado diferentes métodos para que un sistema nos llegue a identificar. El último, en concreto, ha sido el sistema de la huella dactilar. Hace poco en cambio, la compañía Apple ha presentado la novedad que tendrá su nuevo iPhone X; El sistema Face ID, que realizará reconocimiento facial.

¿Cómo funciona?

Esta tecnología no sólo grabará la cara para poder llegar a reconocernos. Si fuera así, sería suficiente con mostrarle una foto nuestra a la cámara, pero por el contrario, no nos llegaría a reconocer si lleváramos gafas o gorro algún día …

Face ID contará con un software especial, y sólo lo tendrá (por ahora) el iPhone X. Vendrá incorporado con una cámara nueva llamada TrueDepth, pero en realidad esta cámara estará compuesta por diferentes cámaras, proyectores, y láseres.

El sistema Face ID utiliza un proyector de puntos, cámara de 7 Megapixeles, micrófono, altavoz, reconocimiento de luz exterior, sensor de proximidad y una cámara de rallos infrarrojos.

La primera vez que usemos Face ID, nos realizará un escanéo 3D, y nos pedirá mirar a  la cámara y después mover la cabeza a ambos lados. En ese momento, 300.000 puntos invisibles escanearán nuestra cara en profundidad. Y nunca mejor dicho, dado que la profundidad de la cara, en todas sus dimensiones, será registrada y guardada  en el dispositivo.

Una vez configurado, para que nos llegue a reconocer, tendremos que sujetar el móvil con las manos, mirarlo de frente durante 2 segundos, y listo, sabrá que somos la persona indicada. Una vez reconocernos, podrá desbloquear el dispositivo, y podemos llegar a comprar con la misma autentificación.

¿Es seguro?

Apple asegura que la cara es más segura que la huella. Con el sistema Touch ID, de cada 50.000 posibilidades, una opción se registraba mal. Sin embargo, con Face ID de 1.000.000 intentos, una opción se podrá registar mal. De todas maneras, es importante comentar que también tiene sus riesgos. Si un ladrón nos llegase a poner enfrente de la cámara y nos hiciese mirar fijamente a ella, tendría acceso a todos nuestros datos. Eso sí, mientras dormimos,  será imposible que Face ID nos llegue a desbloquear la seguridad del dispositivo.

Veremos como funciona el nuevo sistema de reconocimiento facial. Y el tiempo dirá si será sólo cosas de Apple…