Jornada Nortasuna Sarean 2018

Como quizá algunos sepáis, TaPuntu organiza anualmente la jornada Nortasuna Sarean.

El objetivo principal de la misma es ayudar a los proyectos o empresas a tener una buena presencia en la red. Con la intención de cumplir dicho objetivo, en cada edición solemos poner el foco en un tema concreto para poder reflexionar acerca del mismo, gracias a la ayuda de personas expertas en la materia y a los testimonios de personas que, teniendo la responsabilidad de plasmar la identidad de un proyecto en la red, suelen ser tan amables de contarnos su experiencia.

Acabamos de celebrar la tercera edición, en la cual nos hemos centrado en el tema del POSICIONAMIENTO, tomando como referencia las sugerencias de las personas que se acercaron la pasada edición a la jornada. En concreto, en ese camino de ayudar a conseguir visibilidad, reflexionamos acerca de los siguientes temas: posicionamiento SEO interno y externo (orgánico o natural), posicionamiento SEM (de pago) y recomendaciones para que nuestros proyectos lleguen a tener éxito en la redes sociales.

ESTRUCTURA GENERAL DE LA JORNADA

En esta edición de 2018 dividimos la jornada en dos grandes grupos:

  • Dos ponencias breves de personas expertas en la materia.
  • Mesa redonda formada por cuatro personas, encargadas de llevar la identidad de su proyecto a la red.

PONENCIAS:

Las personas expertas dispusieron de veinte minutos para poder transmitir consejos para conseguir un correcto posicionamiento:

  • Por un lado, Nagore Cia Eizmendi, de la empresa Weaddit, supo transmitirnos las claves para conseguir hacer visible nuestro proyecto en la red.
  • En segundo lugar, Xabier Iglesias Juarez, promotor del proyecto Auditor SEO, nos ofreció una serie de consejos para gestionar de manera adecuada el posicionamiento SEO, SEM y las redes sociales. Para ello, supo utilizar el humor, utilizando una divertida metáfora.

MESA REDONDA:

En cuanto a la mesa redonda, esta fue formada por una serie de personas responsables de hacer visible su marca en la red:

  • Gloria Urkola Etxetxipia: tras poner en marcha la tienda MeitaiMaitie situada en Zarautz, en la jornada supo trasmitirnos el trabajo y planificación que tuvieron que llevar a cabo para llevar su proyecto a Internet.
  • Xabier Agirre Iturrioz: gracias a su participación en la jornada, conocimos de cerca la experiencia vivida desde que decidieron llevar a la red el bar Juantxo situado en la parte vieja donostiarra. Siendo tan amable de hablar tanto de los beneficios obtenidos como de los obstáculos encontrados.
  • Zuriñe Maguregi Sanchez: mediante el testimonio de la directora del proyecto Gaztezulo , conocimos de cerca qué cosas tienen en cuenta para poder llegar a a ser visibles entre su público.
  • David Agirrezabalaga García: tras crear y hacer visible la marca Mr. Euskaldun con éxito, en la jornada supo transmitirnos los pasos que había seguido, así como su punto de vista de cómo había vivido todo el proceso.

En cuanto a los trabajos realizados por el equipo que formábamos la organización, con el fin de tener todo listo para esta tercera edición, llevamos a cabo los trabajos abajo citados:

  • E-marketing: actualización de los contenidos web.
  • Trabajos de diseño gráfico: desarrollamos el diseño de la carpetas y de los diferentes soportes de información. Gracias a la ayuda de Antza Komunikazio Grafikoa, pudimos imprimir los mismos y repartirlos a lo largo de la jornada.
  • Por otro lado, para poder presentar a las diferentes personas participantes, desarrollamos diferentes vídeos de presentación proyectados de manera intercalada. Ademas de ello, gracias al esfuerzo realizado por la productora Bira, proyecto que ha entrado a formar parte del grupo de colaboradores de la jornada, contamos con el siguiente vídeo resumen de calidad:
https://vimeo.com/248724115
  • Finalmente, con el fin de promocionar y trasladar en directo lo que estaba ocurriendo en la jornada, llevamos a cabo las tareas propias de la gestión de redes sociales, haciendo uso de la etiqueta #NortasunaSarean tanto en Facebook como en Twitter.

Para finalizar, queremos dar las gracias a todas las personas y proyectos que han decidido ayudar de formar altruista: en concreto a Berria y a la Fundación PuntuEus, por todo el cariño y apoyo recibido. Y cómo no, no podemos olvidarnos de Pastain Irudi Zerbitzuak, gracias al cual contamos con unas fotografías de calidad. ¡Muchísimas gracias, Alfredo!  Del mismo modo, no queremos cerrar este post sin agradecer todo el esfuerzo realizado por nuestra compañera Goretti. ¡Mil gracias, Goretti!

Aquí os dejamos unas cuantas fotografías de esta última edición del 2018:

Nagore Cia Nortasuna Sarean

Nortasuna Sarean mahai ingurua

Nortasuna Sarean taldeko argazkia

¡Muchas gracias a todas las personas participantes y hasta el próximo año! ¡Seguid plasmando vuestra identidad en Internet tal y como venís haciendo hasta ahora!

¿Qué hemos trabajado?