11/01/2019

Ya está aquí la versión 7.3 de PHP. Se publicó el pasado 6 de diciembre, y durante los siguientes meses irá instalándose en todos los servidores.

Aunque sea un tema desconocido para la mayoría, os interesará saber que esta versión trae una noticia importante: supondrá una mejora notable para vuestros sitios web y blogs, ya que agilizará considerablemente la velocidad de carga. Al igual que podemos optimizar un sitio web para conseguir mejorar la velocidad de carga, cambiando la versión de nuestro lenguaje de programación también podremos conseguir una mejora.

¿Cuánta mejora supondrá?

Para medir el rendimiento de nuestro lenguaje de programación, se mide la capacidad de peticiones por segundo del mismo. Cuantas más peticiones permita por segundo, la carga será más rápida. Si tenemos en cuenta las versiones de PHP que siguen teniendo soporte de seguridad (las versiones anteriores al 5.6 se consideran obsoletas por ello), esta es la mejora porcentual promedio que supone PHP 7.3 respecto a ellas:

Versión PHP Mejora (%)
7.3 vs 5.6 176,29
7.3 vs 7.0 22,49
7.3 vs 7.1 20,01
7.3 vs 7.2 10,48

Como veis, la mejora es notable, sobre todo si hacemos la comparación con la versión 5.6 de PHP, llegando a procesar casi el triple de peticiones.

¿Cómo realizar el cambio?

Tenéis que hablar con vuestro proveedor del servidor. Puede que si tenéis un panel Plesk podáis realizar el cambio por vuestra cuenta.

Pero claro, el cambio no se puede realizar a la ligera. Primero tendréis que saber si vuestro sitio web soporta la nueva versión de PHP. Si ya tenéis la versión 7 instalada, seguramente no tengáis problemas. Sin embargo, si tenéis la versión 5.6 o alguna anterior, puede que haya que realizar algún cambio en vuestra web.