08/03/2019

Tres mujeres, tres compañeras de TaPuntu, hablamos sobre este 8 de marzo, aprovechando que he ilustrado la cristalera de nuestro local.

– Elixabet: ¿Qué has querido representar con esta ilustración?

– Goretti: Solidaridad entre mujeres*. Equipo. Movimiento. Diversidad. Flexibilidad. Alegría. Brujas. Creación. Merecimiento de lo femenino. El fuego y la fuerza de lo femenino.

– E: ¿Por qué cada vez que se acerca el 8 de marzo, suelo oír que «las mujeres somos unas brujas»?

– G: Creo que se usa la palabra bruja con connotación negativa. ¿Por qué la bruja de los cuentos es fea y mala… y tiene que vivir escondida? ¿Por qué se invisibiliza el trabajo de muchas mujeres, como si algo malo hubieramos hecho? He pintado cuatro personas, podrían ser cuatro brujas, o no. Pero no se esconden, y no se van a esconder. Están jugando y bailando. No sé si a muchos la visibilización de lo femenino les parecerá un juego, pero para mí el juego es algo muy seri0.

– Ainhoa: A mí también me ha llamado la atención que el motivo de la ilustración para el 8 de marzo sean brujas…

– G: Durante siglos lo femenino ha ido muy unido a la brujería en su connotación negativa. Pero yo creo que la feminidad es creación. Es magia. La magia de emocionar, de cuidar. La magia de crear momentos de dulzura, de recibir y dar. Por eso creo que este día es de las creadoras, brujas todas ellas.

– E: ¿Qué crees que reivindicamos este día?

– G: Hacer visible lo femenino. Dar nombre y lugar a la mujer. Honrar la feminidad en la mujer*, y reconocimiento de lo femenino en el hombre*.

– A: Por lo que estoy viendo, ¿para tí existen brujas alegres?

– G: ¡Claro que sí! Para mí ser Bruja es ser Creadora. Y para Crear algo es imprescindible la alegría. Cada mujer* lleva la feminidad creadora en su interior, y cada hombre* lleva la feminidad creadora en su interior. Cada vez que escuchamos al cuerpo y a la emoción, estamos creando, comprendiendo, uniendo.

– A: ¿Son coloridas las Brujas?

– G: ¡Claro que sí! para mí el color representa la diversidad. Las personas que aparecen en la ilustración podrían haber sido hombres* y mujeres*, pero en este caso he preferido pintar sólo mujeres para dar más énfasis al día de la mujer. Quería visibilizar a la mujer. Los colores que he usado son cálidos, para representar la fuerza del fuego de lo femenino.

– A: ¿Son bellas las brujas, o son feas?

G: ¿Qué es ser fea o guapa? ¿Quién dicta las leyes? ¿A quién le corresponde ser guap@ o fe@? ¿y qué es eso? Para mí lo más hermoso es la feminidad. Esa es la verdadera belleza. No he borrado ninguna línea en la ilustración. Cada línea, bien esté torcida o bien esté recta, tiene su espacio y su lugar.

– A: Y entiendo que entre nosotras nos llevamos bien…

– G: Eso es. Nos hemos creído el cuento de que las mujeres* nos llevamos mal entre nosotras. Nos hemos creído que somos unas cotillas, y que no sabemos ayudarnos las unas a las otras, y eso es falso. Las mujeres* tenemos mucha capacidad para ayudarnos. En la ilustración ellas no se dan la mano, eso muestra su individualidad y la interdependencia. Pero en cuanto se den la mano, la fuerza que se creará ¡será inmensa! Deberíamos dejar las creencias que hasta ahora nos han guiado y deberíamos movernos por la certeza interior de que nuestra gran capacidad es la de comprendernos entre nosotras.

Lo femenino se ha unido siempre a la culpa y a la vergüenza, cuando en realidad es algo colorido y alegre. Es la fuerza que recibe y da. Es la capacidad de crear. Movimiento constante. Y esta capacidad la tenemos las mujeres* y los hombres*. ¡Disfrutémosla!