19/01/2018

Aunque parezca mentira, no pretendemos hablar de temas de ligoteo ni nada por el estilo. El objetivo de la entrada de hoy se basa en hablar sobre la importancia que tiene cuidar la imagen digital de nuestros proyectos profesionales. En concreto, queremos reflexionar acerca de la importancia que tiene que las personas usuarias, es decir, nuestra clientela potencial, nos puedan llegar a encontrar de una manera muy sencilla y rápida.

¿EXISTE MEJOR ESCAPARATE QUE INTERNET?

Por mucho que algunas personas pueden no estar de acuerdo, hoy en día la mayoría de nosotros/as, antes de comprar nada, solemos realizar una primera búsqueda en Internet con el fin de analizar la oferta existente. Por dar una cifra, calculamos que el 70% de nosotros/as realizamos dicha acción sin que eso signifique que finalicemos el proceso de compra. De todas maneras, la primera impresión que podamos llegar a proyectar será vital para poder realizar una venta o conseguir que se lleguen a poner en contacto con el equipo.

Es por ello que podemos decir que la transformación digital ha incidido de una manera significativa en nuestros hábitos de compra.

¿LOS NEGOCIOS ESTÁN PREPARADOS?

A grandes rasgos, aunque ciertos negocios hayan sabido adaptarse, muchos de ellos tienen mucho trabajo por delante. En concreto, hablamos de  las empresas que cuentan con un largo recorrido, ya que cuentan con una presencia online más pobre, frente a la presencia que pueden llegar a tener las empresas más jóvenes. La razón principal por la que ocurra esto, puede ser la siguiente: hace unos años, las empresas no le daban mucha importancia, por no decir nada, a la presencia online, teniendo en cuenta que existían otras vías de comercialización.

En cambio, las empresas más jóvenes, tienen muy claro que deben cuidar su presencia digital para poder seguir sobreviviendo en el mercado.

Por tanto, nos guste o no, hoy en día todo proyecto, además de cuidar su presencia física deberá trabajar su presencia digital, reflexionando y dedicando tiempo a la misma.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

A priori, realizar esta pregunta de base sería interesante: ¿te resulta fácil encontrar en la red información acerca de tu proyecto? ¡Haz la prueba! Ponte en el lugar de tu clientela y escribe las palabras clave que escribirían en los buscadores para encontrar información sobre tu negocio. ¿Has encontrado algo de fundamento y sin dedicar mucho tiempo a la tarea? Si la respuesta es negativa, tienes trabajo por delante.

Aquí te dejamos una serie de recomendaciones o aspectos a cuidar:

  1. Información básica: uno de los objetivos que has de conseguir es que tu clientela encuentre de manera clara y rápida información de base sobre tu negocio (ubicación, datos de contacto, oferta…). Qué es lo que ofreces, dónde y cómo lo ofreces. Tienes que tener claro que su intención será conseguir en el menor espacio de tiempo, información interesante y práctica sobre tu negocio.
  2. Por otro lado, independientemente de los canales de comunicación digitales que vayas a utilizar, ten muy presente siempre que debes ofrecer una imagen profesional y cuidada. Para ello, cuida mucho las imágenes y contenido que vayas a publicar.
  3. En tercer lugar, ofrece la posibilidad de que las personas interesadas puedan dejar un comentario u opinión sobre tu producto o servicio. Ten claro que esas personas también forman parte de la imagen digital que proyectas. Hoy en día, las personas quieren poder participar y leer las opiniones ajenas.
  4. Trabaja el posicionamiento: trabaja el posicionamiento SEO y realiza campañas SEM con la intención de aparecer en los primeros puestos de los buscadores. Con la gran oferta existente, tiene más importancia de la que crees aparecer en los primeros puestos.
  5. Finalmente, ofrece aquello que tu competencia no ofrece. Si logras destacar frente a los productos o servicios de la competencia, podrás conseguir ventaja competitiva.

POR TANTO, AL IGUAL QUE OCURRE EN OTROS ASPECTOS DE LA VIDA, ¿TIENE TANTA IMPORTANCIA LA PRIMERA IMPRESIÓN DIGITAL? SIN LUGAR A DUDAS, ¡SÍ!