05/01/2018

¿Has tenido alguna vez la necesidad de tener que llevar a cabo un diseño simple y no saber ni por dónde empezar? Por ejemplo, en el caso de una tienda pequeña, ¿querer informar acerca del horario o calendario de vacaciones y a la hora de diseñar el cartel informativo, gastar una barbaridad de horas y probar con mil herramientas diferentes? En resumidas cuentas, ¡encontrarse con muchos inconvenientes para conseguir un diseño cuidado y gratuito!

El simple hecho de pensarlo, nos ha provocado un dolor de cabeza increíble como a vosotros/as, seguro.

Aun así, te queremos informar que es tu día de suerte, ya que hoy vamos a hablar de una herramienta que te va a ayudar a dar la vuelta a dicha situación.En concreto, vamos a hablar de la herramienta denominada CANVA.

¿DE QUÉ SE TRATA?

Gracias a la herramienta Canva, tendremos la oportunidad de realizar composiciones de calidad. Además, no será necesario contar con conocimientos de diseño gráfico para ello, ya que tomando como base las propias plantillas que ofrece la herramienta, seremos capaces de llevar a cabo composiciones coquetas y de calidad. Por ejemplo, carteles, invitaciones, fotografías de portada adaptadas para las diferentes medidas que tienen las redes sociales…

Aun así, queremos dejar claro que la herramienta Canva nunca sustituirá a un trabajo profesional de diseño gráfico. Por ejemplo, no se nos ocurriría recomendar dicha herramienta para llevar a cabo toda una imagen corporativa.

¿POR DÓNDE EMPEZAR?

Podemos decir que se trata de una herramienta intuitiva y de fácil uso, siendo su gestión muy sencilla.

  • En primer lugar, aun siendo una herramienta gratuita el primer paso a dar será crear una cuenta propia. Para ello, será necesario introducir una dirección de correo electrónico, nombre de usuario/a y contraseña.
  • Tras crear la cuenta, podremos tener acceso al panel de gestión. En él, para poder comenzar a realizar una composición, tendremos que hacer click encima de la opción «crear un diseño» que encontraremos arriba a mano izquierda, una tecla de color verde.
  • Una vez pulsada la tecla, veremos que la herramienta nos lleva a una nueva pantalla apareciendo diferentes tipos de plantilla clasificadas según formato.
  • En base a nuestras necesidades, tendremos que elegir una plantilla u otra. Por ejemplo, cartel, infografía, imagen para redes sociales, certificado… (nota: en el caso de querer desarrollar una composición con medidas concretas, será necesario que seleccionemos la opción «usar dimensiones personalizadas», arriba a  la derecha).
  • Si en el paso anterior optáramos por elegir una plantilla de base, tras elegir la plantilla deseada, veríamos una nueva pantalla que nos mostraría los diferentes diseños disponibles para dicha plantilla.
  • En ese momento será clave darnos cuenta si estamos seleccionando una plantilla de pago o una gratuita, ya que os informamos que la herramienta proporciona las dos opciones.
  • Tras elegir el diseño que más nos ha convencido, llegará el momento de editar el mismo, teniendo a nuestro alcance diferentes opciones: añadir elementos, textos, fondos…
  • Nada más terminar los trabajos de edición, para poder obtener la composición realizada, tendríamos que desplazar el ratón hasta la opción «descargar» que encontraremos arriba a mano derecha. A la hora de descargar el resultado, contaremos con cuatro opciones diferentes: descargar en formato «jpg», «png», «pdf» y «pdf para impresión».
  • Si, por otro lado, en lugar de descargar nos gustaría compartir la composición, la herramienta nos ofrece estas posibilidades:
    • Compartir la composición con otra persona introduciendo su dirección de correo electrónico.
    • Compartir a través de redes sociales (Facebook y Twitter).
    • Crear un link y copiarlo para poder enviarlo.
    • Finalmente, la opción de integrar el documento en una página web en concreto, sin necesidad de tener que descargarlo.

Tal y como podéis comprobar, no tiene mucho misterio y, además, os adelantamos que Canva ofrece más posibilidades aparte de las citadas.

¡Por tanto, ya sabes, el primer paso es comenzar a salsear! ¡Mucha suerte!