28/07/2017

Como es sabido, navegamos a gran velocidad por internet. Y más aun si navegamos a través de nuestro móvil. Por ello, es muy importante que el tiempo de carga de las páginas web sea rápido. Una velocidad lenta puede aburrir a la persona que nos visita y la podemos perder definitivamente.

Esta razón es muy importante. Pero si eso fuera poco, los buscadores también tienen muy en cuenta este factor a la hora de calcular el posicionamiento de las páginas web. Por ejemplo, el tiempo de carga es uno de los 200 factores que tiene en cuenta Google a la hora de calcular el posicionamiento de una página web dentro de sus resultados.

En la entrada de hoy hablamos sobre las herramientas para calcular el tiempo de carga de una página web y sobre las optimizaciones que podemos realizar para mejorar este.

Antes de nada,¿qué herramientas se pueden utilizar para calcular el tiempo de carga?

El primer paso es analizar si nuestra página web necesita alguna mejora. Para ello, en la red hay disponibles varias herramientas gratuitas. Entre ellas:

  • Pingdom Tools: Aparte de comparar la web que estamos analizando con otras y mostrarnos una puntuación del 1 al 100, nos muestra información acerca del tiempo de carga, del tamaño de la web y las optimizaciones que podemos realizar. Además, nos detalla todas las peticiones que se le han realizado al servidor y el tiempo que ha necesitado en cada una de ellas.
  • Google PageSpeed Insights: Siendo el buscador más utilizado, es recomendable utilizar la herramienta que nos proporciona Google para analizar el tiempo de carga. Veremos la puntuación que nos asigna y qué mejoras nos propone. Ademas, en este caso divide las optimizaciones teniendo en cuenta si son recomendables para navegadores usados en los móviles o navegadores para ordenador.
  • GTmetrix: La sección más interesante de esta herramienta es la llamada «Waterfall», ya que nos detalla todas las peticiones que ha realizado la página web al servidor y sus características. Además, en la sección «PageSpeed» nos clasifica las mejoras dependiendo de su prioridad.

¡Empieza con las optimizaciones!

Bien, tengo la lista de mejoras a realizar. ¿Y ahora qué?

Es el momento de empezar a trabajar. Aunque hay que analizar cada caso expresamente, algunas de las optimizaciones típicas a la hora de mejorar el tiempo de carga de una página web son las siguientes:

  1. Optimizar las imágenes: Es imprescindible optimizar las imágenes antes de subirlas a nuestra página web. La clave es encontrar un equilibrio entre la calidad y el tamaño de archivo. Como norma general, nunca debemos subir una imagen con un tamaño mayor de aquel en el que se mostrará como máximo en la página web.
  2. Reducir el tiempo de respuesta del servidor: Es importante elegir bien la empresa proveedora de nuestro servidor. Aunque existen servidores muy baratos, los resultados que nos proporcionan en cuanto al tiempo de carga y otros factores afectan muy negativamente. Lo recomendable es elegir bien desde el principio, pero siempre estamos a tiempo de cambiarnos a otro proveedor si los resultados no son los esperados.
  3. Minimizar el código HTML y CSS: Se trata de «limpiar» el código prescindible. Existen, asimismo, técnicas para reducir los ficheros HTML y CSS, que servirán para eliminar código y espacios innecesarios y comprimir el código.
  4. Utilizar la memoria caché del navegador adecuadamente: Los llamados «expires headers» le dicen al navegador si debe descargarse un recurso desde el servidor o si es suficiente con utilizar una copia descargada y guardada en una visita previa. Siempre será más rápido mostrar una imagen o fichero desde el ordenador que descargarlo nuevamente del servidor.