06/04/2018

¿Te dedicas al diseño gráfico? ¿Estás a punto de adaptar el diseño gráfico de tu proyecto? ¿Empiezas a sospechar que ha llegado la hora de rediseñar el logotipo de tu empresa? Si alguno de estos es tu caso, esta entrada te resultará útil. Estás a tiempo de conocer las últimas tendencias en el diseño de logotipos.

Sucede en todos los ámbitos relativos al diseño: el ámbito del diseño gráfico es muy cambiante. Hay ciertas técnicas que nos permiten crear diseños que perduran más en el tiempo; de todas formas, mira a los cientos de logotipos que te rodean y diferenciarás de manera clara cuales se han quedado ya obsoletos.

Aunque sea difícil hacer una lista de tendencias, a continuación te proponemos diez. En concreto, aquellas que hemos ido percibiendo en nuestro día a día a la hora de diseñar:

[one_third]Tendencias en el diseño de logotipos: espacio negativo[/one_third][two_third_last]

1. Espacio negativo

Seguro que has visto algún espacio negativo en más de un logotipo. Aunque dejó de ser tendencia por un tiempo, ha vuelto. Además, la tendencia se basa específicamente en los espacios negativos creados entre las letras y no tanto en las formas. Las letras nos ofrecen una oportunidad excepcional para experimentar, ya que podemos ocultar mensajes secretos entre ellas. ¡Cuestión de prestar atención!

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[one_third]Tendencias en el diseño de logotipos: colores vivos[/one_third][two_third_last]

2. Colores vivos

Con la llegada de internet, el diseño de logotipos sufrió un gran cambio. Como las pantallas son capaces de mostrar colores más vivos, las marcas tuvieron que adaptarse a ello. No olvides que los colores tienen un impacto emocional directo y que estos deben tener que ver con el mensaje que queremos transmitir.

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[one_third]Tendencias en el diseño de logotipos: degradados[/one_third][two_third_last]

3. Degradados

Los degradados desaparecieron completamente de folletos, carteles, sitios web y logotipos hace algunos años. Al parecer, los degradados pasaron a estar demodé y desaparecieron de la faz de la tierra. Pero, de repente, volvemos a encontrarlos en todos los lados a partir de 2016.

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[one_third]Tendencias en el diseño de logotipos: overlap[/one_third][two_third_last]

4. Overlap

Según dicen, la principal culpable de esta tendencia es la empresa Mastercard, por haber utilizado la técnica overlap en el último rediseño de su marca. Es muy simple: se trata de superponer dos colores. De todas formas, hay que tener cuidado a la hora de utilizar esta técnica, ya que la combinación de los colores elegidos tiene que ser apropiada.

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[one_third]Tendencias en el diseño de logotipos: lettering[/one_third][two_third_last]

5. Lettering

Tal y como habrás apreciado en los estilos propuestos hasta el momento, en general la tendencia en el diseño de logotipos es decir más con menos. De todas formas, hay una excepción que confirma la norma: el estilo lettering. Se trata de realizar un logotipo original y único, basándose en letras dibujadas a mano. Tan irrepetibles como personales. Parece que el uso de este estilo va a menos, pero sigue siendo interesante en ciertos casos.

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[one_third]Tendencias en el diseño de logotipos: experimentación con tipografías[/one_third][two_third_last]

6. Experimentación con tipografías

Experimentando con tipografías, tenemos la oportunidad de mostrar información básica de manera compleja. La clave es abrir la puerta a la creatividad y crear un logotipo especial y único. Una de las opciones es convertir las letras en objetos, de manera que se complete el significado del logotipo.

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[one_third]Tendencias en el diseño de logotipos: inspiración arquitectónica[/one_third][two_third_last]

7. Inspiración arquitectónica

El diseño gráfico y la arquitectura se han retroalimentado desde siempre. Al basarse ambos mundos en las formas geométricas, esto cobra todo el sentido. Son tendencia tanto las interpretaciones del espacio físico como la incorporación de elementos arquitectónicos en los logotipos.

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[one_third]Tendencias en el diseño de logotipos: diseños divertidos[/one_third][two_third_last]

8. Diseños divertidos

Incluso las personas que nos dedicamos al diseño, de vez en cuando tenemos la percepción de que todos los logotipos son iguales: estilos repetitivos, tipografías parecidas, elementos comunes… En cambio, los logotipos que pertenecen a esta tendencia consiguen completamente lo contrario. Son diseños atrevidos e identifican de manera inequívoca al proyecto o empresa que representan. Si lo ves, ¡no lo olvidarás!

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[one_third]Tendencias en el diseño de logotipos: formas básicas[/one_third][two_third_last]

9. Formas básicas

Los logotipos diseñados a base de formas básicas siempre son tendencia. Al ser fáciles de entender, son más atemporales que los creados en base a otros estilos. Se consigue transmitir el mensaje de la marca a través de pocos elementos.

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[one_third]Tendencias en el diseño de logotipos: basados en cuadrículas[/one_third][two_third_last]

10. Basados en cuadrículas

Cuando se utiliza una cuadrícula para diseñar un logotipo, el resultado suele ser equilibrado y perfecto, de alguna manera. De hecho, dibujaremos formas geométricas sobre líneas paralelas y estas transmitirán equilibrio, por encima de la creatividad.

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Elige la tendencia que más te guste; pero no te olvides, un buen logotipo debe cumplir cuatro características: debe ir en concordancia con la marca que representa, tiene que ser rápidamente identificable, debe ser fácil de usar y tiene que perdurar en el tiempo.