Irunlab Comercio 2016
Para finalizar el año 2016 con fuerza, el equipo de TaPuntu ha tenido la oportunidad de llevar a cabo un proyecto enriquecedor, gracias al cual hemos aprendido mucho. Este proyecto ha sido coordinado por Carmen Arrazola de Imaginacción y promovido por Bidasoa Activa.
En concreto, se trata del proyecto Irunlab Comercio 2016 ,el cual cuenta con un objetivo muy claro: incidir en la importancia de la innovación y creatividad en los comercios de Irún, a través de herramientas de márketing digital.
En definitiva, busca aplicar estas herramientas digitales en diversos comercios de la ciudad con el fin de aumentar las ventas, fidelizar clientela, facilitar nuevos canales de comunicación con el entorno y, a grandes rasgos, mejorar la competitividad de los comercios de la ciudad.
El proyecto ha tenido una duración aproximada de tres meses y se ha dividido en diferentes fases:
- Sesiones formativas en abierto: en primer lugar, Carmen Arrazola y nuestro compañero Arkaitz Sukuntza desarrollaron dos sesiones en abierto para toda aquella persona que tuviese interés en el programa. Buscaban sensibilizar y subrayar la importancia de una buena comunicación en un proyecto y, a su vez, ofrecieron información acerca de las herramientas digitales de márketing online que existen en el mercado.
- Proceso de selección: tras las formaciones en abierto, se abrió un plazo para seleccionar a diez de los comercios que habían participado en las formaciones. Tras analizar las diferentes candidaturas y valorar una serie de indicadores, se procedió a seleccionar los diez comercios participantes de la siguiente fase. Al final, tras un intenso periodo de reflexión, se optó por seguir adelante con once comercios, ya que se consideró que todos contaban con un perfil muy interesante y diverso entre sí.
- Desarrollo de proyectos: fuimos trabajando los diferentes proyectos de manera individual. En un inicio, Carmen se encargó de llevar a cabo una reflexión estratégica con cada proyecto y definir objetivos. Tras dicho periodo, Arkaitz marcaba el camino a seguir para implantar las herramientas digitales más interesantes para cada caso. Por otra parte, paralelamente, se colocó un soporte con forma de totem en cada comercio, con el fin de recoger las opiniones de la clientela. En él, podían encontrar un folleto que contenía una serie de preguntas a responder por las personas que visitaban el comercio. Por ejemplo, consultas tipo «¿consideras que sería interesante que este comercio tuviera presencia en internet?», «¿con qué fin?»… La idea y desarrollo de esta última acción comunicativa vino de la mano de la agencia de comunicación Kultur Atelier, encargada de la parte comunicativa del proyecto.
- Fase final: con el fin de visibilizar los resultados del proyecto y dar a conocer el mismo, en la fase final las personas participantes, junto con las entidades promotoras y dinamizadoras, llevaron a cabo una rueda de prensa. En ella, se pudo visualizar el vídeo resumen grabado y editado por nuestro equipo, que recoge todo el proceso.
Aquí os mostramos dicho vídeo, en el cual podréis encontrar información de los comercios participantes:
Bonito e interesante proyecto, gracias al cual hemos tenido la oportunidad de poder ver con nuestros propios ojos los avances alcanzados por los comercios participantes. ¡Os deseamos mucha suerte en el camino y no dejéis de luchar como hasta ahora!
¿Qué hemos trabajado?
Para quién
Bidasoa Activa