Jalgune: estrategia de redes sociales y formación

Esta no ha sido la primera vez en la que hemos trabajado con Jalgune elkartea. De hecho, hace unos meses nos encargamos del diseño del logotipo de su 25 aniversario. Además de ello, no han sido pocas las ocasiones en las que nos hemos ayudado mutuamente mediante colaboraciones de distinto índole. Trabajan en el ámbito de la integración de personas con diversidad funcional en el tiempo libre.

Hace unos meses, se pusieron de nuevo en contacto con TaPuntu con la intención de mejorar la presencia que tenían en las redes sociales  para poder sacarles todo su jugo. Nos parece importante recalcar que la asociación está formada por personas muy salseras y, por ello que el objetivo principal del trabajo a realizar era llevar a la red la admirable labor que llevan a cabo día a día.

Estrategia de redes sociales

Para empezar, el paso principal fue desarrollar la estrategia de redes sociales. Para ello, analizamos la situación de la asociación con un cuestionario inicial. Entre otras, preguntamos a las personas responsables acerca de las siguientes cuestiones:

  • Conocimientos sobre redes sociales de las personas que se iban a encargar de ellas.
  • Objetivos de la asociación.
  • Características de los diferentes públicos de la asociación.

Tomando como base las respuestas obtenidas, preparamos un primer borrador del trabajo que se podía realizar en redes sociales y lo analizamos en una sesión conjunta junto con los y las monitores/as. En esta sesión recogimos sus opiniones y propuestas, para poder después completar el documento definitivo.

Jalgune elkartea TaPuntu-rekin

Estos son los temas principales que recoge el documento:

  • Objetivos de cada red social
  • Público
  • Criterios en cuanto a los idiomas
  • Criterios para la utilización de las redes sociales escogidas
  • Integración, importancia de las acciones offline e imagen de marca
  • Calendario
  • Participación de los y las jóvenes de Jalgune en la gestión de redes sociales

Formaciones para la correcta gestión de redes sociales

Tras completar la base, desarrollamos varias sesiones de formación con las personas que se iban a encargar de la gestión de las redes sociales. Durante estas sesiones, analizamos las opciones que ofrece cada red social mediante un planteamiento teórico-práctico.

Jalgune elkartea TaPuntu-rekin

¡Cómo no! Las protagonistas principales de las redes sociales de Jalgune deben ser las personas que lo componen. A partir de ahora, gracias a los diferentes formatos que se han planteado, tendrán la oportunidad de contar su día a día mediante las redes sociales. Para ello, una de las sesiones la realizamos directamente con los y las jóvenes de Jalgune, para explicarles las nuevas responsabilidades que iban a tener e introducirles en un mundo totalmente desconocido para la mayoría.

Jalgune elkartea TaPuntu-rekin

Dossier de seguimiento

Finalmente, comentar que durante un año redactaremos mensualmente un dossier de seguimiento, en el que se analizará la adecuación del trabajo realizado y se propondrán mejoras concretas.

Jalgune elkartea TaPuntu-rekin

Te animamos a seguirles en sus redes sociales: FacebookInstagram y Youtube.

¡Buena suerte en el camino! Pronto coincidiremos de nuevo, seguro.

¿Qué hemos trabajado?
Para quién

Jalgune elkartea