04/12/2015

El proceso de comunicación es un proceso diario que realizamos a todas horas del día con las personas más allegadas o con el propio equipo de trabajo.

Hay muchas maneras de realizar este proceso, existen algunas más positivas y saludables y otras en cambio, no tan recomendables.

En nuestra opinión, antes de llegar a comunicar nada, sería conveniente aprender y poner en práctica el pensamiento positivo. Aquí te dejamos una serie de recomendaciones para que puedas ponerlo en practica:

  • Antes de acostarte, intenta elaborar una lista con diez cosas positivas que hayas vivido durante el día.
  • Busca un hueco diario para escuchar alguna canción o grupo preferido.
  • Quita hierro a los miedos del pasado o futuro e intenta centrarte en el hoy y el ahora.
  • Trata de eliminar las charlas internas negativas.

Pensar en positivo hará que te llegues a sentir mejor y por consiguiente, provocarás que tu manera de comportarte vaya por la misma línea.

Centrándonos en el comportamiento, con el fin de lograr una comunicación positiva, deberías aprender y poner en práctica el concepto de asertividad. Este tipo de comportamiento se sitúa entre un comportamiento pasivo y agresivo y trata de defender nuestros intereses y opiniones, respetando a su vez la visión, sentimientos y valores de la otra parte. En ella, suelen tener mucho peso las negociaciones y las soluciones alternativas.

Como ya hemos citado con anterioridad, además de conocer la teoría deberías de trabajar este tipo de comportamiento. Para ello, puedes hacer uso de algunas técnicas como las que se citan a continuación:

  • «Técnica sandwich»: Crítica presentada entre dos comentarios positivos. Minimiza el impacto negativo. Aumenta la probabilidad de que nos escuchen. La persona que recibe el mensaje, captará que debe de mejorar algo pero que a su vez se sentirá reconocido por las cosas que ha realizado de manera adecuada.
  • «Técnica de la aceptación sin disculpa»: se trata de aceptar nuestro error con seguridad en los casos en los que alguien nos recuerda constantemente que hemos realizado algo mal. Ésto hará que la persona se descoloque y se pueda trabajar más en busca de la solución que centrándonos en el error.
  • «Técnica de la solución alternativa»: cuando nos encontramos ante dos opiniones totalmente contrapuestas, en lugar de decantarnos por una o la otra, tratar de buscar puntos en común para dar con la solución alternativa.
Hasta aquí la entrada de hoy. Si tienes interés en aprender a comunicarte de manera más positiva, no lo dudes y ponte en contacto con el equipo de TaPuntu para conocer más acerca de las formaciones que impartimos en el marco de las habilidades personales.

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