22/12/2017

Como ya sabéis, en TaPuntu ofrecemos formaciones y llevamos a cabo estrategias de redes sociales y es por ello que en muchas ocasiones nos hemos encontrado a clientela o alumnado, que a priori no suele ser partidaria de las redes sociales, incluidas las profesionales, llegando a definirlas como una simple pérdida de tiempo, espacios hechos para el cotilleo, lugares de relaciones llenas de falsedad…

Tal y como os podéis imaginar, no estamos de acuerdo con esa afirmación y es por ello que hoy vamos a intentar dejar de lado todas esas ideas generalizadas con el fin de mostraros que gracias a las redes sociales profesionales podemos llegar a conseguir muchas ventajas interesantes.

Pero… ¿qué son exactamente las redes sociales profesionales?

Se trata de redes sociales que podemos utilizar de modo profesional, bien dirigidas a personas que se encuentran en desempleo como para personas que cuentan con un trabajo.

Si las comparamos con las redes sociales que podemos utilizar a nivel personal, en este caso, en lugar de tener amigos o amigas, tendríamos contactos, sin necesidad de tener que conocer a esas personas. Por tanto, nuestra red estará compuesta por todas aquellas personas que hemos conocido en nuestro entorno laboral (compañeros/as de trabajo actuales o del pasado, personas que han podido colaborar en algún proyecto con nosotros/as, empresas de nuestro interés…).

En cuanto a las contenidos, sería recomendable compartir aquellos que guarden relación con nuestra profesión o sector, dejando de lado opiniones de ámbito personal.

Al fin y al cabo, serían redes sociales con un enfoque profesional, gracias a las cuales podemos conseguir información de gran utilidad para nuestros objetivos profesionales.

A nivel estatal, las redes sociales más utilizadas serían:  Linkedin, Xing y Viadeo.

¿En qué nos pueden ayudar?

Teniendo en cuenta la situación particular de cada cual, las redes sociales pueden ser utilizadas con diferentes fines:

  1. Lograr mayor visibilidad como profesional y conseguir un empleo.
  2. Poder analizar candidaturas similares a las nuestras y poder identificar nuestro valor añadido.
  3. Conseguir más información sobre nuevas ofertas de empleo.
  4. Ofrecer información de última hora sobre nuestro sector.
  5. Nos aportan la posibilidad de ser referentes y visibles para un sector profesional determinado.
  6. Nos abren la puerta para entablar relación con otras personas interesantes a nivel profesional o incluso con empresas que nos pueden brindar oportunidades.
  7. Nos permiten compartir conocimiento y debatir con personas de inquietudes similares, llegando a aprender gracias a ellas.

Además, no se nos puede olvidar que, del mismo modo que podemos utilizarlas a nivel particular, también podemos llegar a tener redes sociales profesionales a nivel corporativo abriéndose un mundo de posibilidades para las empresas:

  1. Nos permiten realizar publicidad de manera económica y efectiva, llegando a muchas personas que cuentan con perfiles en las diferentes redes sociales.
  2. Podemos conocer a nuestro público, analizarlo y medir si de verdad tienen interés sobre nuestra oferta (llegando a conseguir un feedback realmente interesante).
  3. La empresa puede ofrecer una imagen actual e innovadora, ofreciendo información instantánea a su clientela.
  4. Abren una nueva vía para atraer a personal que puede llegar a ser clave en el futuro.
  5. Gracias a ellas podemos reconocer el trabajo de otras empresas y realizar networking (ya que permiten encontrar nuevas personas que quieran colaborar, ser parte de la empresa, opinar…).
  6. Nos permiten comunicarnos con la clientela de otra manera, promoviendo una comunicación abierta y participativa.

¿Cuentan con mucho éxito?

Sin dudarlo ni un segundo, SÍ.

Aun sabiendo que siguen siendo muy desconocidas o poco utilizadas por muchas personas, los últimos estudios realizados sobre el tema muestran de manera clara que cuentan con mayor número de inscripciones y su utilización va en aumento, subiéndose al carro incluso las empresas de manera significativa. Podemos decir que han llegado a convertirse en instrumentos de trabajo realmente interesantes, las cuales han traído nuevas oportunidades.

En definitiva, se trata de las aliadas perfectas para hacer frente a un mundo laboral totalmente cambiante e inestable, pudiendo adaptarnos a él de manera inmediata, constante y aplicando el principio de mejora continua.

Por tanto, a la próxima vez que te pregunten por redes sociales profesionales, ya sabes qué deberías contestar: sí, por supuesto.