11/08/2017

Casi todas las redes sociales ofrecen la opción de subir vídeos, pero si nuestra intención sería crear una biblioteca de vídeos, la mejor opción sería pensar en Youtube o en Vimeo.  A la hora de elegir entre ambas, debemos tener claro que ninguna es mejor que la otra, se trata de seleccionar la que mejor pueda cubrir nuestras necesidades. Además, no debemos olvidar que se pueden usar las dos simultáneamente, el usar una de ellas no quiere decir que no podamos usar la otra.

A continuación, vamos a analizar las características principales de cada una de las herramientas con el fin de conocerlas más en profundidad:

Youtube

  1. POPULARIDAD. Es la plataforma actual con mayor número de visitas y reproducciones. Y ésto tiene una clara ventaja, los vídeos que podamos subir tendrán más visitas. Pero al mismo tiempo, existen desventajas, tendremos mayor competencia.
  2. DURACIÓN. Si tenemos un canal común en Youtube, podremos subir vídeos con una duración no superior a 15 minutos.
  3. PUBLICIDAD. Durante la reproducción de un vídeo, antes o incluso después, pueden aparecer anuncios. Ésto no será muy cómodo para la persona que lo esté viendo, pero a nivel de marketing, traerá consigo la posibilidad de que los Youtubers puedan tener ingresos y de que las empresas puedan publicitarse.
  4. PRIVACIDAD. Los vídeos pueden ser públicos o privados. Si los configuramos a modo privado, recibiremos un enlace que podremos compartirlo con otras personas.

Vimeo

  1. RESOLUCIÓN. Si Youtube tiene repercusión por su propia fama, Vimeo lo tiene por la calidad de su contenido. Para Vimeo, lo más importante es la calidad del vídeo. Éste es el motivo por el cual habitualmente las personas pertenecientes al sector multimedia eligen Vimeo.
  2. DURACIÓN. No tiene ningún tipo de límite en cuanto a la duración. En cambio, el límite de subida es de 500MB a la semana en los casos de cuenta gratuita. En las cuentas de pago, se puede subir hasta 20GB..
  3. PUBLICIDAD. No veremos publicidad en los vídeos de Vimeo. Eso sí, mientras vemos el vídeo podremos observar publicidad alrededor de la página a modo de banners.
  4. PRIVACIDAD. Tenemos varias opciones de privacidad, el vídeo puede ser: público, privado pero con posibilidad de compartir, privado pero sin posibilidad de compartir, protegido con contraseña… ¡también podremos ofrecer la posibilidad de descargarlo!

Tras conocer mejor cada plataforma, la próxima vez, antes de seleccionar la plataforma, piensa, observa y prueba. Pero recuerda que lo más importante es el contenido. En este caso, el vídeo es lo más importante, por lo tanto, ¡es el momento de crear vídeos atractivos e interesantes!

Y tú, ¿Cuál usarías, Vimeo o Youtube?