14/07/2017

En varias ocasiones os hemos comentado la importancia que tiene trabajar la marca personal hoy en día. En concreto, en esta entrada de nuestro blog, además de indagar en el tema, os informamos acerca de una formación desarrollada por nuestro equipo en relación a dicho tema.

En la entrada de hoy, hemos decidido volver a hablaros sobre el tema, ya que muchas de las personas que tenemos al lado nos han comentado que les gustaría saber más acerca del tema, conscientes de su importancia pero muy perdidas en cuanto a los pasos o factores a respetar.

En primer lugar, antes de nada, nos parece importante explicar de qué trata el concepto de marca personal. La marca personal es el resultado de aplicar técnicas de marketing online a nuestro perfil profesional. Un proceso laborioso a la vez que eficaz para trabajar la imagen que nos gustaría ofrecer en nuestro perfil profesional.

¿Para qué?

  • Para conseguir visibilidad dentro del mercado laboral
  • Para destacar nuestro perfil profesional de las demás candidaturas de empleo.
  • Para llegar a visibilizar nuestras habilidades y competencias de manera adecuada.
  • Con el fin de ganarnos la confianza de las empresas.
  • Para poder compartir opiniones con profesionales del sector o incluso conseguir ser referentes en el mismo.
  • Y cómo no, para llegar a conocernos mejor (bien de manera personal como profesional).

Aparte de los objetivos comentados, podemos llegar a tener otros tantos. De todas maneras, en nuestra opinión es conveniente cuidar los siguientes factores a la hora de ponernos en marcha:

  • Relevancia: contar con algo realmente útil para nuestro entorno laboral además de saber elegir bien el momento adecuado.
  • Honestidad: es muy importante contar con sinceridad a la hora de trabajar nuestra marca personal. Es decir, no se trata de vender aquello que no somos. Nuestro mensaje y personalidad deberían de ir siempre alineados.
  • Creatividad y diferenciación: será de vital importancia encontrar aquello que nos hace diferentes en comparación a nuestra competencia. Deberíamos encontrar nuestra propuesta de valor. No existen dos personas iguales, por tanto realizar un buen análisis interno será fundamental para conseguir resultados de éxito (para ello puede ser positivo contar con la ayuda de las personas que más nos conocen) .
  • Visibilidad: deberíamos dar a conocer nuestro perfil profesional, mostrar que estamos ahí y que tenemos algo interesante que ofrecer.

Aún así, no debemos olvidar que al igual que trabajar la marca personal puede ser muy positivo, puede generar a su vez una serie de peligros:

  • Toda aquella persona que ha trabajado su marca personal, conoce de sobra que es muy importante respetar un proceso concreto. La persona que actúa sin respetarlo, puede correr el peligro de conseguir el efecto contrario al deseado.
  • Por otra parte, será difícil respetar el tiempo requerido por un buen proceso, siendo este muy extenso. Correremos el peligro de quedarnos a medio camino.
  • En muchas ocasiones, por querer dar una imagen adecuada, caemos en el error de no ser del todo sinceros/as con el publico, olvidándonos por completo que cualquiera puede verter opiniones sobre nuestra candidatura. Esto ha provocado más de un problema.
  • En los casos en que el objetivo de trabajar nuestra marca personal sea el de buscar un nuevo empleo y queramos mantener la búsqueda en secreto, puede que trabajarla nos cree más de un problema. Ya que, la información ofrecida en nuestro perfil público no será acorde a los objetivos reales.

Para finalizar, aquí os citamos los pasos a seguir para realizar un buen proceso:

  1. Fijar nuestro objetivo: se trata de responder qué queremos conseguir al trabajar nuestra marca personal.
  2. Definir estrategias: definir qué caminos o estrategias vamos a elegir para llegar a conseguir los objetivos marcados.
  3. En tercer lugar, tendríamos que elaborar la ficha de recursos: decidir con qué recursos contamos y cuáles necesitamos para llevar a cabo la estrategia, persona responsable de llevarla a cabo, plazos, previsión de gastos…
  4. Para finalizar, deberíamos evaluar todo el proceso. Analizar si las estrategias seleccionadas han sido de utilidad para conseguir el objetivo o incluso buscar propuestas de mejora.

¿Preparado/a para trabajar tu marca personal? ¡Mucha suerte en el camino!