08/06/2017

La radio es la tecnología que facilita la comunicación con ondas de radio, con amplio público y dirigido en un sólo sentido. Llegó a Euskal Herria en la década de 1940 y, en el camino hasta 2017, ha sufrido varios cambios. Al fin y al cabo, ha tenido otros cuantos medios como competidores, pero aún y todo, sigue adelante.

Pero, ¿cuál es el presente de la radio?

Hoy en día, viendo la fuerza que tiene internet, las emisoras de radio tienen claros los siguientes puntos:

  1. Las redes sociales

    • Las personas que siguen la radio están en las redes sociales, y estas se pueden usar para mantener a dicho público y atraerlo al contenido. Por ejemplo, los directos (streaming) pueden servir para que de vez en cuando las personas oyentes puedan también ver. De la misma manera, podrán participar. A la hora de realizar directos existen varias herramientas en la red.
    • Se pueden usar las redes sociales para anunciar el contenido de los programas antes de su emisión en directo. De este modo, la persona oyente, sabrá cuándo conectarse a la radio gracias a haberlo leído en las redes previamente, y sabrá que podrá disfrutar de una buena entrevista o un buen tema de debate.
    • Pueden ser el medio para escuchar a la persona oyente, recibiendo sus opiniones. Hoy en día, cada vez más, se les ofrece el servicio de WhatsApp. Desde esta aplicación masiva, escribiendo un texto, incluso grabando un audio, podrán darle una respuesta a la pregunta u opinión de la persona oyente. De esta manera, se sentirán parte del programa.
  2. Los Podcast

    • Al terminar la emisión, se puede subir el contenido a la red y, de este modo, si la persona oyente se ha perdido la emisión en directo, tendrá la ocasión de escucharlo en diferido.
    • Es una forma de lograr nuevas personas oyentes. Si no has oído un programa en directo, tras oír su podcast quizás logre engancharte de tal manera que la siguiente vez quieras o busques la posibilidad de oírlo en directo.
    • Se podrá compartir el audio fácilmente con otras personas usuarias, y así fomentar la propagación del contenido.

Y, ¿cuál es el futuro?

Han existido muchas novedades entre los medios de comunicación, y también en la comunicación en sí. Ambas han cambiado mucho en los últimos años. El reto es no quedarse atrás. Se trata de seguir reforzando la red y lo visual, en este mundo en el que lo audiovisual triunfa. Pero el futuro no está escrito, y el tiempo será el único polígrafo…